top of page
  • Writer's pictureSuseli Fajardo

Ciberseguridad y la Continuidad de Negocio

Por Suseli Fajardo

Cómo integrar la ciberseguridad en el plan de continuidad de negocio

La ciberseguridad y la continuidad de negocio tienen muchos elementos en común y ambas tienen el mismo objetivo: proteger a la organización ante cualquier imprevisto que afecte su actividad normal. Hay varias recomendaciones que las empresas pueden seguir para integrar eficientemente la ciberseguridad con el Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio.


La evaluación de riesgos en ciberseguridad sirve para que la organización obtenga una visión integral en este ámbito y poder elaborar un plan de continuidad de negocio que abarque todas las amenazas. Mediante esta evaluación, el departamento competente podrá determinar qué pasos deberá seguir para proteger la organización de ataques cibernéticos.


Monitorear continuamente los procesos

Una de las formas de gestionar proactivamente los riesgos empresariales relacionados con la seguridad informática es mediante una monitorización continuada. Tener datos actualizados permite a los equipos de IT determinar las mejores decisiones para asegurarse que no se pausará la actividad. Además, también la organización asegura que está cumpliendo con las regulaciones y leyes en este ámbito.


Es necesario minimizar el tiempo de respuesta a incidentes mediante un plan de comunicación

Cuando hay una crisis provocada por un ataque informático, muchos empleados no saben cómo reaccionar ni actuar. Para evitar que el problema crezca, es necesario tener un plan de respuesta y comunicación entre los departamentos interesados. Si todos los implicados conocen cómo se debe responder ante un incidente de seguridad, será más fácil solucionarlo y poder retomar la normalidad en la organización.


Además, es importante determinar bien cuáles serán las funciones de cada equipo de gestión en continuidad de negocio. En el momento del incidente cibernético, el equipo de recuperación de desastres será el responsable de comprender sus efectos y ejecutar los procedimientos para solucionarlo. Una vez recuperada la actividad normal, es necesario documentarlo para evitar que suceda de nuevo.


La ciberseguridad juega un papel fundamental en la protección de los activos digitales de una empresa, mientras que la continuidad del negocio se refiere a la capacidad de una organización para mantener sus operaciones críticas en funcionamiento durante y después de un evento disruptivo, como un ciberataque. Aquí hay algunas formas en que la ciberseguridad impacta la continuidad del negocio:

  • Prevención de interrupciones: La implementación de medidas de ciberseguridad efectivas puede ayudar a prevenir ataques cibernéticos que podrían interrumpir las operaciones comerciales. Por ejemplo, una empresa que cuenta con un sólido sistema de detección y prevención de intrusiones puede evitar que los hackers comprometen sus sistemas y causen una interrupción en sus servicios.

  • Recuperación rápida: A pesar de las mejores medidas preventivas, es posible que una empresa experimente un ciberataque. En tales casos, la ciberseguridad también juega un papel importante en la rápida detección y respuesta a la brecha de seguridad. Una detección temprana y una respuesta rápida pueden ayudar a minimizar el tiempo de inactividad y reducir el impacto en la continuidad del negocio.

  • Protección de la reputación: Los ciberataques exitosos pueden causar daños significativos a la reputación de una empresa. La pérdida de datos de clientes, la interrupción de servicios o la divulgación de información confidencial pueden afectar la confianza de los clientes y socios comerciales. Al invertir en ciberseguridad y proteger sus activos digitales, las empresas pueden proteger su reputación y mantener la confianza de sus stakeholders, lo que contribuye a la continuidad del negocio a largo plazo.

  • Cumplimiento normativo: Muchas industrias están sujetas a regulaciones estrictas en cuanto a la protección de datos y la seguridad cibernética. Cumplir con estas regulaciones no solo es importante para evitar multas y sanciones, sino que también puede ayudar a garantizar la continuidad del negocio al mitigar el riesgo de ciberataques y proteger la confidencialidad de la información empresarial y de los clientes.



29 views0 comments
bottom of page